Deducción por donaciones.

El ABC de su inversión social


Sea facilitador de procesos artísticos y culturales apoyando la fundación cultural teatro experimental de Boyacá por medio de donaciones por excepción de impuestos

A. QUÉ ES UNA DONACIÓN

Semilleros de formación
Semilleros de formación

Es un mecanismo de apoyo a procesos de desarrollo social, cultural deportivo...etc. creado desde el estatuto tributario y que pude ser a través de organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas y legalmente constituidas. Es una deducción del impuesto de renta que le permitirá deducir el 125% del valor donado, de la base gravable sobre la cual se liquida el Impuesto de renta y complementarios. Es decir, por cada $1.000 que usted done, deducirá $1.250. De esta manera la liquidación de su impuesto de renta será por un valor inferior al que viene pagando (Artículo 125 y el Articulo 126-2 del Estatuto tributario; Inciso 3. Adicionado. Ley 181/1995, Art. 76).

“Artículo 125. Deducción por donaciones: Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable, a:


1. Las entidades señaladas en el artículo 22, y

2. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones sin animo de lucro, cuyo objeto social y actividades correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.

Articulo 126-2 del Estatuto tributario; Inciso 3. Adicionado. Ley 181/1995, Art. 76). “Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas sin animo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable."

B. LA ENTIDAD DONATARIA Y SU MARCO LEGAL

Taller de maquillaje
Taller de maquillaje

La FCTEB es una entidad sin ánimo de lucro, sólida y reconocida por el moviendo artístico nacional, el sector empresa y las instituciones del estado a nivel regional y nacional. Poseemos una estructura legal, administrativa, financiera y técnica para la implementación de programas y proyectos de beneficio sociocultural por medio de las artes.

 

Reunimos los requisitos exigidos por la Ley para recibir donaciones que dan derecho a la deducción de impuestos en los términos señalados por el Estatuto Tributario en sus artículos 125-1, 125-2, 125-3 como reza a continuación:

 

 

“Para gozar del beneficio de las donaciones efectuadas, deberá acreditarse el cumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en los artículos 125-1, 125-2, 125-3 del Estatuto Tributario y los demás que establezca el reglamento (adicionado Ley 181 de 1995 Artículo 76).” “Artículo 125-1. Requisitos de los beneficiarios de las donaciones. Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho a deducción, sea alguna de las entidades consagradas en el numeral segundo del artículo 125, deberá reunir las siguientes condiciones:

 

1. Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.

 

2. Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior a la donación.

3. Manejar en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones."